Clara de huevo para reducir la hipertensión


Un componente en la clara del huevo, ya conocido como sustituto del huevo completo entre las personas preocupadas por el colesterol de la yema, puede ayudar a reducir la presión sanguínea, según un estudio presentado en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, la mayor sociedad científica del mundo, en Nueva Orleans (EEUU).


«Tenemos pruebas de laboratorio de que un péptido en la clara del huevo reduce la presión sanguínea tanto como una dosis baja de captopril», un fármaco para la hipertensión, dijo Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin (China).

Zhipeng y sus colegas utilizaron el péptido RVPSL. Los científicos ya habían descubierto que la sustancia, al igual que el grupo de medicamentos en el que se incluyen fármacos como captopril, vasotec y monopril, es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina y tiene una capacidad importante para inhibir o bloquear la acción de ACE, una sustancia producida en el cuerpo que eleva la presión sanguínea.

Sin toxicidad
Los investigadores se centraron en documentar en detalle los efectos del RVPSL usando ratas de laboratorio que desarrollaron hipertensión.Los resultados de la administración de la sustancia en la dieta de las ratas fueron positivos, lo que indica que el RVPSL no tiene efectos tóxicos aparentes, y descendió la presión sanguínea en un grado comparable a la toma de dosis bajas de captopril.

Zhipeng indicó que la investigación se hizo con una versión del péptido calentada a casi 93 grados Celsius durante la preparación, menos que la temperatura usada habitualmente para la cocción de huevos. Sin embargo, se refirió a otros estudios según los cuales la clara de huevo puede mantener sus efectos benéficos para la presión sanguínea después de la cocción.

Uno de esos estudios, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, indica que la proteína del huevo frito a altas temperaturas mostró una capacidad mayor para reducir la presión sanguínea que los hervidos a 100 grados celsius. Para Zhipeng, el resultado de «nuestra investigación indica que podría haber otra razón para considerar al huevo un comestible increíble».

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares